Alma Adentro: Meet the Composers (Spanish)

Bobby Capó

Bobby Capó.  Félix Manuel Rodríguez Capó, (1ro de enerode 1922 – 18 de diciembre de 1989) escribió sus primeras canciones a los 13 años. Comenzó su carrera internacional con giras y grabaciones con el Cuarteto Victoria de Rafael Hernández. Emigró a la ciudad de Nueva York al principio de los 40, uniéndose a la agrupación de Xavier Cugat, un famoso director de orquesta catalán. Capó se hizo conocido no solo por sus grabaciones sino también por su trabajo en cine y televisión.

Capó  escribió unas 2.000 canciones, incluyendo éxitos tales como “Juguete”(cantada por artistas tan diversos como Cheo Feliciano y Ednita Nazario), “Incomprendido” (un estándar en el repertorio de Ismael Rivera),“Llorando me Dormí,””Piel Canela,”  “El Bardo,” “Sin Fe” (un hit por José Feliciano en los años 60), “Triángulo,” así también canciones sobre su tierra tales como “Soñando con Puerto Rico,” “De Las Montañas Venimos,” (que se ha transformado en un clásico navideño en Puerto Rico), y”Despierta Borincano”. Capó vivió en la Ciudad de México en los años 60, antes de regresar a la ciudad de Nueva York ya para quedarse en la década de los 70.

Pedro Flores

Pedro Juan Flores Córdova ( 9 de marzo de 1894 – 14 de Julio de 1979) nació en una familia grande y muy pobre, perdió a su padre a la edad de nueve años, y tuvo que trabajar desde pequeño. A los 16 años recibió un certificado de maestro de la Universidad de Puerto Rico y se dedicó a enseñar por los siguientes cinco años. También trabajó en un ingenio azucarero,  sirvió en el Ejército de Estados Unidos (1918-1924), y tomó una serie de trabajos ajenos a la música, incluyendo inspector de tren y recaudador de impuestos.

Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1926, donde trabajó como pintor de brocha gorda, empleado de correo, y obrero de la construcción (trabajó en el túnel del subterráneo de la 8va Avenida). Ya viviendo en Nueva York, conoció y se hizo amigo de Rafael Hernández. Flores no había estudiado música, pero esta amistad lo impulsó a escribir canciones y colaborar con  Hernández y su Trio Borinquen hasta que, en 1930, Flores formó su propio grupo.

La amistad entre Flores y Hernández fué profunda, pero por otro lado, siempre hubo entre ellos una competencia como compositores.

Flores escribió canciones como “Perdón” (hecha famosa por, entre otros, Daniel Santos, y también el Trío Los Panchos), “Amor,” “Sin Banderas,”  “Amor Perdido,”  “Quejas del  Alma,”  “Bajo un Palmar,” “Linda,”  “Despedida,” y por supuesto, su clásico, “Obsesión.”

Flores vivió en México, Cuba y la ciudad de Nueva York, antes de regresar a Puerto Rico en 1967.

Rafael Hernández Marín

Rafael Hernández Marín(24 de octubre de 1892 – 11 de diciembre de 1965), es una figura clave en la música popular Puertorriqueña. Nacido en una familia pobre, cuando niño aprendió a hacer cigarros. Pero sus padres apoyaron su amor a la música y a los 12 años comenzó a estudiar música formalmente, no sólo aprendiendo a  leer y escribir música, pero también a tocar varios instrumentos, incluyendo el clarinete, la tuba, el violín, el pianoy la guitarra.

La entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial lo encuentra trabajando de músico en Carolina del Norte. En 1917, los Puertorriqueños obtuvieron la ciudadanía Americana y  Hernández, junto con otros 17  músicos Puertorriqueños, fue reclutado por el director de banda  James Reese Europepara integrar la banda militar del 369º Regimiento de Infantería . Apodados los Harlem Hell Fighters (Los Infernales Luchadores de Harlem) el regimiento no fue solo celebrado por su valor en combate, sino que su banda militar fue reconocida por haber llevado el jazz a Europa.

Al final de la guerra, Hernández se instaló en Nueva York y armó el Trío Borinquen, y, más tarde, el Cuarteto Victoria. Se mudó a México en 1932 (donde escribió canciones como “Qué Chula es Puebla,” que se convirtió en el himno extraoficial del estado de Puebla). Pero también muchos dominicanos consideran su canción “Linda  Quisqueya,” otro himno nacional de la República Dominicana.

Se estima que Hernández escribió unas 3.000 canciones entre las que se encuentran clásicos tales como “Perfume de Gardenias,” (recientemente grabada por el ya fallecido cantante cubano Ibrahim Ferrer, como también la cantante  mejicana de jazz y ranchera Lila Downs), “Silencio,”  “Lamento Borincano,” “Preciosa,”  “Ahora seremos felices,” “Campanitas de Cristal,” “Capullito de Alhelí,” “Culpable,” “El Cumbanchero,”  “Ese soy yo,” y “Tú no comprendes.”

Sylvia Rexach

Sylvia Rexach (22 de enero de 1922 – 20 de octubre de 1961) fue no solamente una excepcional compositora, si no que, en diferentes momentos de su vida,  escribió libretos de comedia, poesía, fue crítica de música, y cantante.

Rexach comenzó a escribir poesía en la escuela secundaria (algunos de sus poemas terminaron siendo letras de canción) y también aprendió a tocar varios instrumentos musicales incluyendo el piano y la guitarra. En 1942, después que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial,  Rexach, quién en ese momento era una alumna de universidad, dejó sus estudios para unirse al Ejército de los Estados Unidos en el llamado WACS (Women Army Corps Service, el Cuerpo de Servicio de Mujeres del Ejército). En 1945, después de su baja honorable del Ejército, ella se mudó a la ciudad de Nueva York donde se casó. Después de su divorcio, Rexach volvió a Puerto Rico donde trabajó en una estación de radio como escritora de guiones e intérprete. Ella fundó Las Damiselas, un ensamble femenino, fué columnista, y una de las fundadoras de La Sociedad Puertorriqueña de Mujeres Autoras, Compositoras y Editoras de Música.

Algunas de las más conocidas canciones de Rexach son “Alma Adentro” (la cual no es una típica canción de amor sino un tributo a su hermano fallecido en un accidente), “Idilio,”  “Olas y Arenas,”  “Mi Versión,” “Nave sin Rumbo,” y dos composiciones escritas cuando ella aún estaba en la escuela secundaria: “Di, Corazón,” y “Matiz de Amor.”

Catalino “Tite” Curet Alonso

Catalino “Tite” Curet Alonso (12 de febrero de 1926 – 5 de agosto de 2003) fue no solamente un compositor de canciones sino también un musicólogo y periodista respetado internacionalmente. 

Su padre fue un maestro de escuela y músico, su madre una costurera. Ellos se divorciaron cuando Curet tenía solo dos años de edad. Curet studio teoría musical y compuso su primer canción en 1941. Después de la escuela secundaria, estudió periodismo y sociología en la Universidad de Puerto Rico.  En 1960 se mudó a la ciudad de Nueva York y encontró trabajo como periodista deportivo. En 1965, tuvo su primer reconocimiento como compositor cuando el director de bandas Joe Quijano tuvo un hit con “Efectivamente.” Curet también encontró éxito con “La Tirana,” interpretada por la cantante cubana La Lupe, quien también interpretó “Carcajada Final,”  and “Puro Teatro.”

Curet trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de tres décadas.  Mientras tanto también escribió periodismo y escribió algunas de las canciones que ahora son consideradas clásicas. Curet escribió baladas y boleros, pero hizo una importante y especial contribución al repertorio  con sus canciones con tinte social y político, ayudando a crear un estilo que fue llamado  “salsa con conciencia.”

Muchas de sus canciones, interpretadas por grandes artistas,  son ya clásicos del repertoio Latino Americano: “Tiemblas,” (cantada por, entre otros, Tito Rodríguez y Gilberto Santa Rosa), “Temes” ( popularizada por Vitín Avilés), “Plantación Adentro,” (Rubén Blades y Willie Colón) , “La Tirana,” “Las Caras Lindas” (por Ismael Rivera);“Periódico de ayer,” ( un hit para Héctor Lavoey, años más tarde, Cheo Feliciano), “De Todas Maneras Rosas, (Ismael Rivera)“ Piraña (Willie  Colón) and  “Anacaona,” (Cheo Feliciano ).